Las matemáticas sí sirven para muchas cosas

¿Y las matemáticas para qué me sirven a mi? Es una pregunta que he escuchado cientos de veces a mis alumnos. Aunque intento explicarles que las matemáticas las tenemos por todos los sitios soy perfectamente consciente de que no terminan de creérselo.
Quizás esta noticia les pueda hacer ver que las matemáticas sí son útiles, que sí se utilizan en la vida real, que sí sirven para muchas cosas, por ejemplo para salvar vidas.

El profesor Enrique Fernández Cara afirmó en una entrevista con Efe que el tratamiento contra tumores ‘aplicando técnicas matemáticas’ permite ayudar a determinar fármacos que eviten que las células cancerígenas ‘crezcan o si lo hacen sea lo menos posible’ y a ‘administrar terapias adecuadas’

2 comentarios

  1. Hola.

    Yo soy ingeniero y creo que las matemáticas están muy mal enfocadas en la enseñanza secundaria. Recuerdo que cuando iba al instituto se me daban bastante bien, pero hasta que no fui universitario no tuve la más mínima idea de para qué servían. El aprendizaje debería ser un poco más práctico y real.

    En mi escuela hay gente realizando proyectos y tesis con fines como los de esa noticia que publicas, y creo que no se les da la importancia que merecen. Son pioneros en estos campos y es una labor muy complicada.

    Saludos.

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, el problema es que los alumnos no ven ninguna utilidad a las matemáticas, les gustaría ver algo más tangible y se encuentran con todo abstracto y tampoco se hace nada por evitarlo.

Responder

