Reflexiones sobre métodos de aprendizaje

A través de Aulablog21 llego a una interesante reflexión de Hugo Landolfi.

Los métodos menos efectivos para el aprendizaje (la lectura, las clases verbales de un profesor y los dibujos en la pizarra) son los que se encuentran mas ampliamente difundidos y utilizados y son los que ocupan los máximos porcentajes del tiempo educativo en nuestras escuelas. En cambio, los procedimientos que han demostrado ser mas efectivos (los debates, las simulaciones, el hacer las cosas realmente, el ver películas, etc) solamente ocupan un espacio marginal y muy reducido en los tiempos escolares.

Es cierto que los métodos que parecen ser menos efectivos son los que más se usan y los más efectivos son los que menos se utilizan, hasta ahí nada que objetar, pero hace 40 años tampoco se utilizaban debates, simulaciones… y parece evidente que los resultados eran mejores. Yo veo más el problema en que la “cultura del esfuerzo” ha pasado a ocupar un lugar testimonial. Me contaba hace unos días un amigo que el problema era que se había pasado de la meritocracia a la “mediocricracia” (refiriéndose a la mediocridad), y seguramente no le faltaba razón.

Dicho esto, coincido con Paco en que que se puede hacer mucho en favor de la educación con las nuevas tecnologías, blogs, wikis, etc.

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