Malabares y matemáticas

En innumerables ocasiones mis alumnos sacan el tema del ¿para qué sirven las matemáticas? Aunque intento convencerles por activa y por pasiva de sus múltiples aplicaciones nunca quedan satisfechos…

Para el próximo día que alguno de ellos me saque el tema ya tengo una nueva respuesta, las matemáticas sirven para modelizar los juegos malabares: (lo cuentan así en Barrapunto)

La Universidad Autónoma de Barcelona organiza, por séptimo año consecutivo, un ciclo de conferencias cuyo objetivo es acercar las matemáticas a los estudiantes de secundaria. Entre las actividades programadas, me llama la atención la charla-coloquio titulada “Teoría y práctica del malabarismo“, a cargo de Andrew Tonks.

En los juegos malabares, la manera de modelizar matemáticamente los lanzamientos se conoce como transposicionales. La idea básica es que el tiempo entre lanzamientos es constante, lo cual permite calcular el número de lanzamientos posibles desde que se lanza una bola hasta que se recoge. Ben Beever ha publicado en la red un artículo sobre el tema donde resume sus trabajos sobre malabarismo y transposicionales. El conjunto de su experiencia está recogido en un libro (en inglés) que el autor vende por internet, previa solicitud a su correo electrónico, por un precio módico.

En Juggling Lab encontraréis diversos applets en Java, basados en transposicionales (curiosos y divertidos). Podéis ver también algunos videos de Ben Beever en acción, así como otros videos de Ben Jennings, campeón mundial de malabares y poseedor de 4 medallas de oro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: